Brenda

EXHIBICIÓN FINAL, GALERÍA MÁS ARTE, DICIEMBRE 2017

Nombre de la obra: Fragmentos del ser digital
Técnica: fotografía digital con intervenciones manuales, holograma en dispositivo.
Dimensiones: fotografías: 47 x 30 cm, 59 x 42 cm, 57 x 42 cm, 50 x 50 cm, holograma: 12 x 10 cm.
Año: 2017

Descripción del proyecto:

Con la creación del manifiesto “El ser digital” como punto de partida, he indagado las distintas características del ser humano cuando está en línea, así como la condición contemporánea del narciso digital. A través de varios experimentos durante 10 meses, he examinado los significados de cada punto del manifiesto. Esta declaración escrita fue explorada a través de un performance en video, conversaciones de Whatsapp, un holograma y por medio de autorretratos fotográficos. Este cuerpo de obra finalmente exhibe retratos que son una fragmentación de mi ser conectado, así como representan la universalidad de la tensión “Post Internet”, por ser intervenidos manualmente para salir a la esfera análoga y convivir en un espacio más allá de lo digital.

Biografía

Quito-Ecuador. 1984.
Brenda concluyó un Magister en Artes de la Fotografía de la Universidad de las Artes de Londres en el año 2016.
Dentro de su práctica se destacan el performance, la escritura, el video y la fotografía. Su espacio artístico cuestiona al humano del siglo XXI y su compleja relación con la tecnología, así como la transformación del ser al navegar por el espacio digital.
Brenda ganó en Londres el premio Troika a la Fotografía en el año 2016 con su instalación multimedia “Interfaced Nature” con la cual se graduó de Magister. En febrero de 2017 es seleccionada con la Beca Nodo – programa de artistas de No Lugar. En abril exhibió en Hangzhou, China y en noviembre en Chicago, USA. Brenda exhibe su obra regularmente en Inglaterra y Ecuador desde el año 2012. Vive y trabaja en la ciudad de Quito.
www.brendavega.com


Statement inicial:

Su proyecto “El ser digital” parte de la creación del manifiesto con el mismo nombre, pretende indagar sobre las distintas características del ser humano cuando está en línea y la condición contemporánea del narciso digital. A través de varios medios artísticos y experiencias, examina los significados de cada punto del manifiesto. Esta declaración escrita está siendo explorada a través del performance, diálogos en Whatsapp, hologramas y autorretratos fotográficos. Investiga la tensión entre el mundo material y digital para crear un cuerpo de trabajo que conviva dentro de la idea “Post Internet”.

Idea de creación:
Con la ayuda de esculturas fotográficas y escritas (el texto como elemento vinculante entre lo material y digital), procuro crear una instalación fotográfica y escultórica (multimedia) que evidencie distintas personalidades online, que serán parte de la creación de naciones ficticias, que se sostengan a través de distintos autorretratos y momentos. Estás esculturas serán un subproducto de creaciones previas, como una fotografía análoga, usada como el retorno material ante tanto spam; así como ensayar la paciencia que invierte el artista en el revelado manual. Mi plan es combinar este acto con la incorporación de técnicas digitales como el glitch intencionado, el collage y montaje digital. Imaginemos un fondo verde que termine en un montaje de un escenario completamente distorsionado.
Usaré la forma como metáfora de la condición contemporánea del narciso digital, aquel que vive en su propio mundo, su nación, es por ello que le daré a cada identidad un manifiesto de creación voluntaria e individual, crearé una nación por cada mes de residencia.
Re-interpretaré la noción post digital con varios elementos salidos de una pantalla, de una máquina análoga o de una escultura, que convivan sin rivalizar entre sí; usaré esta tensión para crear coherencias e incoherencias típicas de la convivencia “Post Internet”.
Finalmente, la constante investigación de las repetitivas acciones de los usuarios de las nuevas tecnologías, necesitan la contribución de artistas y curadores que retroalimenten la obra constantemente.
El ser digital nace de un Manifiesto creado para la residencia.
El ser digital, Manifiesto.
1. El ser digital se define a través de la interacción y sin ella, no existe.
2. El ser digital oscila con su constante performance en línea, no tiene una sola forma.
3. El ser digital busca el estrellato a través de un potencial aumento de su audiencia.
4. El ser digital necesita afirmación, atención, algo real.
5. La ignorancia es una condición del ser digital.
6. El ser digital, es un esclavo de las redes sociales, una perra de las aplicaciones.
7. El ser digital cree en su única condición repetitiva.
8. El ser digital no tiene control sobre su propia información, una vez que está ahí afuera, está ahí afuera y entonces, ¿quién sabe?
9. El ser digital sale a defender u ofender lo que cree.

____________________________________________________________________________________________

Proceso.

Así llegué a mi taller en febrero de 2017. Un cuarto vacío que sería muy pronto llenado con ideas, procesos, deshechos, más ideas, horas de frustración y alegría.

Uso mis luces para dar a las fotografías un aspecto de estudio y buena realización.

IMG_20170303_153903037_HDR

Experimento con cyanotypes para lograr el efecto análogo que no consigo con la fotografía digital.
Resultados de mi sesión de cyanotypes con elementos de la naturaleza.

Pared de referencias.

IMG_20170405_150155975

Mi mesa para exhibición de primer corte de obra. Abril 2017.

IMG_20170405_150141436

Empecé a experimentar la idea del encierro facial en la tecnología, realicé estas cajas manualmente y glitchee el rostro después de tomarme una selfie.

IMG_20170405_160305754

Escultura que llevé a la exhibición de Hangzhou en China, el pasado abril.

IMG_20170417_155406_679

JUNIO-JULIO

Experimentación gráfica de tres de los puntos del Manifiesto del Ser Digital:
1. El ser digital se define a través de la interacción y sin ella, no existe.
2. El ser digital oscila con su constante performance en línea, no tiene una sola forma.
3. El ser digital busca el estrellato a través de un potencial aumento de su audiencia.

Usando movimiento y larga exposición, así como fondos imposibles, y el uso de un objeto común en la vida digital, estoy emplazando estas ideas textuales a la parte fotográfica de mi obra. Los experimentos continúan.

Estoy trabajando sobre la base del Manifiesto como texto, al cual lo veo como elemento principal de la obra; más allá de darle una interpretación fotográfica, he elegido investigar las posibilidades del emplazamiento del texto en mi estudio.
Estoy realizando unos performances en Whatsapp con gente conocida para que sin explicación alguna, me digan su opinión acerca de los puntos del Manifiesto.
Estamos realizando un taller de museografía y edición junto a Gabriela Santander, preparándonos para las casas abiertas de agosto y la venida de los curadores internacionales para revisar la obra de cada artista.


Además, tanto afuera como adentro de mi taller emplazo los cianotipos, estos me han servido de base para la investigación de los procesos sin cámara y análogos, los cuales estoy dejando de lado en mi obra, para enfocarme en los significados del texto, más que en las imágenes. Es por ello que mi proceso está pasando de la investigación y experimentación al emplazamiento en el espacio de la obra como tal.

AGOSTO

Durante agosto de 2017 tuvimos visitas y casas abiertas de diferente índole, la casa se convirtió en un espacio expositivo para así empezar a visualizar la obra dentro de un espacio de arte.

Tuve una curaduría con Sandino Scheidegger de Suiza, quien revisó todo el material que estoy exhibiendo en mi estudio/taller y dio algunas pautas y referencias para continuar con mi proceso.

 

Septiembre, octubre, noviembre: 

Durante estos meses realicé las piezas finales para la exhibición final en más arte, las cuales se las puede ver al inicio de este blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s